TBP-tipografia-diseno-editorial

La importancia de la jerarquía de ideas en las presentaciones digitales. 

¡Bienvenido!

Estás en la Era Digital y la capacidad de transmitir la información de manera efectiva y atractiva es fundamental para que te hagan un poco de caso.

Ya sea porque estés realizando una presentación de un gran trabajo de investigación, una charla educativa, una presentación comercial de tu empresa, o estés compartiendo ideas creativas, dominar el arte de sintetizar y comunicar la información es esencial.

Si te importa que tu presentación marque la diferencia en la recepción del mensaje por parte de la audiencia y crees necesario saber más sobre la importancia de la jerarquía de ideas

Toc, toc, toc.

¡Es aquí!

El arte de sintetizar la información en las presentaciones digitales

Destilar los datos y conceptos complejos en mensajes claros y concisos es un arte fundamental para aplicar a cada diapositiva.

Y ¿sabes por qué?

Porque vivimos en el mundo de la inmediatez y estamos abrumados por el exceso de información. Tenemos acceso a tal cantidad de datos que la audiencia termina por prestar una limitada atención a lo que les estás contando.

Para captar y retener la atención, hay que sintetizar las ideas y presentarlas de manera efectiva. Esto implica estructurar la presentación y utilizar conceptos clave de la forma más gráfica posible destacando lo más importante.

Destacar conceptos en las presentaciones digitales

Una vez que se ha sintetizado la información, el siguiente paso es destacar los conceptos más importantes mediante la jerarquía de ideas. ¿Y qué es eso?

¿Tú te acuerdas cuando en el colegio te mandaban a hacer esquemas? Pues eso.

Debes considerar qué información es esencial y cuál es secundaria, donde los conceptos clave ocuparán un lugar destacado en la presentación: títulos, gráficos, infografías,…

También, es fundamental utilizar un lenguaje claro para comunicar estos conceptos. La claridad es la clave para asegurar que los mensajes se entiendan.

Visual Thinking en presentaciones digitales.

 ¿Visual quéeeee?

El Visual Thinking o pensamiento visual es una técnica que sintetiza la comprensión de datos a través de iconos, imágenes, palabras clave, … y es muy valorada en ámbitos educativos o empresariales.

El aprendizaje a través de la comunicación gráfica es mucho más eficiente que la forma escrita, ya que el cerebro humano es capaz de asimilar el contexto de una imagen en una fracción de segundo.

Vamos, que al representar un concepto de forma gráfica la comprensión será mucho mayor. ¡Ojo! Y también la memorización. 

Por este motivo, si ya tenemos los conceptos principales de la presentación localizados y añadimos elementos gráficos que acompañen estos conceptos, ya tenemos un buen camino hecho.

Composición de la presentación

Bueno, ya tenemos organizados los textos y los elementos gráficos pero, ¿cómo lo organizamos en la diapositiva o slideshare?

La composición de textos e imágenes es un proceso fundamental para que resulte atractivo, equilibrado y efectivo.

Primero, hay que diseñar una estructura clara. Antes de comenzar a colocar todos los elementos es fundamental crear una estructura lógica con respecto al orden en el que se van a leer los elementos. Se necesita crear una narrativa coherente que guíe el ojo de la audiencia a través de la información.

En segundo lugar, hay que mantener los espacios de respeto necesarios en cada elemento. Así, cada uno de ellos tendrá la importancia suficiente para ser percibido. Si no quieres que se vea todo como un bloque, mantén el espacio de respeto y no los apretujes.

Si tenemos elementos amontonados, leemos peor.

Y un tema importante: Hacer más grande un elemento no significa que se va a leer mejor.

¡Ojito con eso! Es necesario utilizar el tamaño necesario para ser percibido, pero tampoco hace falta hacerlo gigante.

Si todo esto te parece un follón y necesitas ayuda con tus presentaciones, para eso estamos en The Backpack.

Sintetizamos la información, destacamos conceptos y damos la mejor imagen visual para que tu audiencia se quede con lo más importante.